La revuesta taxista
Este viernes se anunciaba como el inicio del fin del frágil armisticio entre administraciones, taxistas y Uber y Cabify. Y la jornada cumplió con los augurios.
Tito Álvarez, portavoz de Élite Taxi y cabeza visible de las protestas de los conductores, resumió la situación mejor que ninguno de los comunicados de las instituciones metidas hasta el cuello en el conflicto, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona: «Ahora sí es la guerra».
En menos de dos horas después cientos de taxis colapsaban el centro de la ciudad en el inicio de una huelga indefinida. Un panorama que también tendrá eco en Madrid, donde los taxistas han decidido mantener la convocatoria de paro indefinido a partir del lunes, coincidiendo con la semana de Fitur.
Seis meses después de la última huelga el pasado julio, cuando Barcelona permaneció una semana entera sin taxis, los conductores regresaron a la zona cero de su protesta, la Gran Vía convertida de nuevo en una larga mancha amarilla y negra. Una primera demostración de fuerza tras ver rechazada una de sus exigencias más ambiciosas y de difícil encaje legal. El colectivo demanda a la Generalitat que la reserva de vehículos con licencia VTC con las que operan Uber y Cabify se haga con al menos seis horas de antelación.
El resacate de Julen
"La montaña manda". La frase es categórica y resume las dificultades a las que, una vez más, se enfrenta el rescate de Julen, el niño de dos años que cayó en un pozo en Totalán (Málaga) hace ya 12 días y que mantiene a toda España en vilo. La montaña manda y es la que está marcando el ritmo de la recta final, un punto crítico que el portavoz de la Guardia Civil, Jorge Martín ve, sin embargo, con "optimismo".
A mediodía de este viernes, los especialistas de la Guardia Civil han ejecutado la tercera microvoladura en la galería que se excava al toparse con la dureza del terreno, tras otras dos que han tenido que efectuar de madrugada.
Cada uno de estos trabajos lleva dos horas entre que los mineros hacen pequeños agujeros en la roca que tiene que ser volada, la preparación de los explosivos y después el proceso de ventilación para extraer el aire contaminado y los gases. Esta nueva traba ha ralentizado aún más un rescate ya de por sí lento dado el tipo de terreno de la zona.
Aun así los ánimos no decaen y los mineros han logrado ya excavar 2 metros de los 3,8 metros de la galería que conectará con el pozo donde se encuentra Julen. "El terreno no ayuda mucho", han asegurado fuentes del dispositivo de rescate
La desaparición de Emilio Salas
Hasta mañana miércoles por la mañana se ha detenido la búsqueda de la avioneta ligera en la que viajaba el futbolista Emiliano Sala, flamante fichaje del Cardiff City en este mercado invernal y que desapareció cerca de la isla de Guernsey, en el Canal de la Mancha. "¡Vamos hermano!, ¡aparece por favor!", escribió en twitter el jugador del Nantes, Valentín Vada, quien era uno de los mejores amigos del argentino en Francia.
El futbolista de 28 años, que a base de esfuerzo y trabajo había logrado hacerse un hueco en el competitivo panorama de los atacantes europeos y que con sus doce goles con el Nantes le habían colado en la lista de máximos anotadores de la liga francesa, fue presentado el sábado como nuevo jugador del Cardiff City. Club que se hizo con sus servicios después de desembolsar al equipo francés 17 millones de euros. "Estoy muy contento de estar aquí con vosotros, es un placer y ya tengo ganas de empezar a entrenar", decía Emiliano Sala el día de su presentación.
Tras su bienvenida, el jugador decidió regresar a la ciudad deportiva del Nantes, La Jonelière para despedirse de la que hasta entonces había sido su casa y de los que habían sido sus compañeros. "La ultima, ciao @FCNantes", fue el mensaje que el delantero publicó en sus redes sociales horas antes de emprender rumbo a su nuevo hogar.